FPA 2017

Este año, como REDAVES tomamos el desafio de postular al fondo de protección ambiental del Ministerio de medio ambiente, con la finalidad que dar a conocer la biodiversidad que posee el humedal El Culebrón y el potencial uso educativo que este hermoso lugar posee.

 

¿Qué es el fondo de protección ambiental?

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

 

Proyecto FPA 4-G-003-2017

Humedal Estero El Culebrón: Reserva Natural Urbana de la ciudad de Coquimbo, un aula al aire libre.

Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres. (REDAVES)

“Conservaremos sólo aquello que amamos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo aquello que hayamos aprendido”

Baba Dioum

 

Para nosotros es de suma importancia la conservación de espacios de interés ornitológico en la región de Coquimbo, es parte de la génesis de nuestra organización, ya van más de 2 años trabajando en la puesta en valor de estos lugares, tales como los humedales de la bahía de Coquimbo: Humedal el Culebrón, la desembocadura del Rio Elqui y el humedal de Punta Teatinos. En este contexto, este año hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos a través del fondo de protección ambiental y así mostrar a la comunidad y en especial a nuestros educadores, el potencial educativo del humedal El Culebrón. Nuestro proyecto se centra en dos grandes ideas: el de Reserva Natural Urbana y el de “Aula al aire libre”.

 

Entendemos que nuestro humedal es una reserva natural urbana (RNU), es decir, es un fragmento del ecosistema original que aun queda dentro de nuestra ciudad. Este espacio es una gran oportunidad para la conservación , tal vez no para el mantenimiento de la diversidad de especies a escala planetaria, pero si muy significativo, ya que el disfrute popular de la naturaleza cercana es clave para optimizar la calidad de vida de la gente y concientizarla sobre la temática ambiental. “Conservaremos sólo aquello que amamos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo aquello que hayamos aprendido” (Baba Dioum). De lo anterior se desprende que nuestro humedal es una “Aula al aire libre”, es un aula donde los estudiantes participan en el aprendizaje práctico relacionado con los temas de la naturaleza, es un lugar para enseñar acerca de los diversos ecosistemas y para fomentar la interacción directa con el medio ambiente. Esto pensando en que son nuestros niños los encargados de cuidar nuestro patrimonio natural.

 

El problema que abordamos en el proyecto:

Se observa en la comunidad coquimbana un gran desconocimiento de las especies propias de la región, principalmente las relacionadas a nuestras costas y humedales, por consiguiente las personas no han desarrollado elementos como pertenencia, identificación y valoración de lugares tan importantes como el Humedal Estero El Culebrón, lo que se evidencia en el escaso interés por cuidar el verdadero patrimonio que este lugar representa. Cabe destacar que a nivel de educación formal, existen unidades de estudio contextualizadas a las características propias de cada región, no obstante no se ha considerado la utilización del Humedal Estero Culebrón, como un aula al aire libre, perdiéndose la posibilidad de desarrollar en los niños lo que la sociedad necesita para el futuro.

 

Objetivo:

Desarrollar actividades que permitan la valoración del humedal Estero El Culebrón junto a su biodiversidad, mediante visitas guiadas y talleres de capacitación a profesores y estudiante de pedagogía y así fomentar la realización de actividades educacionales, considerando el humedal como un aula al aire libre.

 

Resumen de actividades del proyecto:

Mediante el presente FPA se busca dar a conocer esta reserva natural urbana, mostrando el potencial educativo que posee. Las actividades propuestas apuntan a dos grupos de personas, primero, a la comunidad en general, a la cual se realizarán visitas guiadas, las cuales buscan mostrar la belleza oculta que posee este humedal; segundo, a educadores: a los cuales se pretende capacitar mediante un seminario el cual busca mostrar los principales usos que posee este espacio como un aula al aire libre, y así generar conciencia a en nuestros niños sobre esta reserva natural urbana. Para apoyar dichas actividades se generara una guía de valoración y usos educativos del humedal, como también afiches alusivos.

Organismos asociados:

 

 

Para mas información sobre el Fondo de Protección Ambiental