Ciclo de Conferencias «2018, El año de las Aves»: Importancia de los Corredores Ecológicos en el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre.

Fotografía de Saskia Hostens. Por Karen Rojas.

 

El día viernes 19 de octubre se realizó la cuarta jornada del ciclo de charlas REDAVES, en el marco de «2018, El Año de las Aves» y de las actividades en torno al Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa conjunta de Environment for the Americas (EFTA), la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS) y el Convenio de Conservación de las Aves Acuáticas (AEWA).

En esta ocasión, Víctor Pastén-Marambio, miembro de REDAVES, expuso el tema “Importancia de los Corredores Ecológicos en el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre”, como ya es costumbre, en el salón auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Víctor logró captar nuestra atención a través de un lenguaje cautivador, para explicarnos y concientizarnos sobre los efectos negativos de la perturbación antrópica, manifestada principalmente por el rápido avance de la frontera urbana, convirtiéndose en una gran amenaza, debido a la significativa degradación y reducción de espacios naturales, y como consecuencia una disminución de la biodiversidad que éstos sustentan.

Hizo hincapié en valorar y conservar nuestro entorno, como las áreas verdes de nuestras ciudades, plazas, jardines, incluso el patio de nuestras casas, y reconocerlos como corredores ecológicos urbanos, que contribuyen a la conectividad y conservación de la diversidad biológica.

Destacó la importancia de la educación ambiental y en cómo, a través del conocimiento y la difusión, podemos hacernos concientes de nuestra responsabilidad en estos temas. Además, comentó sobre el poder que tienen las «personas organizadas», quienes en conjunto con la comunidad científica, pueden participar activamente e influir en la toma de decisiones importantes, como por ejemplo, en el Plan Regulador de nuestras comunas, con el objetivo de proteger, conservar y lograr un anhelado desarrollo urbano en armonía con el medio ambiente.

La ONG REDAVES agradece a cada uno de los asistentes por su creciente interés y participación, y al equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral por su leal colaboración. ¡Muchas gracias!

Quedan todos cordialmente invitados a nuestra última charla de ésta exitosa ronda de conferencias, el miércoles 7 de noviembre de 2018, a las 18 horas, en el auditorio de la Biblioteca, donde se realizará el lanzamiento oficial del Atlas de Aves Nidificantes de Chile, en presencia de Fernando Medrano e Ivo Tejeda de la Red de Observadores de Chile (ROC)! ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *