Observación de aves pelágicas en el marco del October Big Day

Por Ximena Olivares

El día sábado 6 de octubre se realizó con éxito la salida de observación de aves pelágicas en la bahía de Coquimbo, programada en el marco del October Big Day.

Más de 40 personas se embarcaron en la mañana, saliendo desde el muelle de Coquimbo, en busca de aves marinas. El clima no mermó el entusiasmo. Al contrario, agregó un atractivo especial, casi mágico.

Fotografía de Ximena Olivares
Marcelo Olivares, vicepresidente de REDAVES, con Adrien Chevallier y Daniela Carranza, estudiantes de doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y María Fernanda Gómez del laboratorio CIDTA de la Universidad Católica del Norte.
Fotografía de Saskia Hostens

El conteo de especies comenzó antes de haber salido del muelle, donde se pudieron observar algunas especies como huala, yeco, gaviotín monja y gaviota dominicana. En el primer punto del trayecto, el Fuerte Lambert, se observaron guanay, piquero, jote cabeza colorada y pelícano.

Fotografías de Ximena Olivares

Ya más alejados de la costa, nos encontramos con pingüino de Humboldt, golondrina de mar, petrel gigante antártico y subantártico, pollito de mar y rojizo, salteador chileno y yunco. La mayor sorpresa de la jornada fue el avistamiento de 2 gaviotas de Franklin, Leucophaeus pipixcan, especie migratoria que suele avistarse en nuestras costas a finales de octubre. La lista detallada de las especies observadas la puedes encontrar aquí.

Fotografías de Laura Valdivia (izq.) y Marcelo Olivares (der.)

Al regresar, y como ya va siendo costumbre en nuestras actividades, se realizó el cierre de la jornada con un pequeño concurso y entrega de premios, y lo más importante, ¡la foto grupal! Agradecemos a todos su asistencia y buena disposición. ¡Nos vemos en una próxima!

Fotografía de Saskia Hostens

Fotografía de Carlos Vallejos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *