Equipo de REDAVES realiza curatoría en BRGM

Fotografía BRGM
Por Marcelo Olivares H., Vicepresidente de REDAVES

En el Año de las Aves, y a menos de un mes del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) promocionado por la organización Environment for the Americas (EFTA), REDAVES sigue con su ciclo de charlas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

En el margen de este ciclo y por especial invitación de la Biblioteca, el día martes 11 de septiembre nos reunimos con Ximena Olivares, Saskia Hostens y Carlos Vallejos para realizar un interesante y entretenido proceso de curatoría. Se inició con la inducción realizada por el profesional de servicios bibliotecarios, Rodrigo Acuña, quien explicó del programa Curatoría Ciudadana, las fases para llegar al armado de una estantería con libros seleccionados, tanto de los existentes en salas como los que se encuentran en ‘bóveda’ o sala ‘full space’.

También, Álvaro Martínez, de la Unidad de Procesos Técnicos, nos explicó aspectos referidos a la adquisición, clasificación e ingreso al catálogo, y el resguardo de lo referido a la Ley de Depósito Legal. Precisamente, fue en esta sección de impecable y organizado bodegaje donde, sorprendidos y llenos de curiosidad, iniciamos el trabajo de identificar y elegir las obras que, según criterios personales y del grupo, nos hacían sentido para sumarlas a la curatoría.

Fotografías de BRGM y  Saskia Hostens

Así, después de dos horas y media, tras buscar en las estanterías y el catálogo digital, logramos el propósito de dotar una «Estantería REDAVES» con libros, todos con referencia a las aves y/o sus hábitats, de interesantes y variados contenidos, diversos autores, y considerando un adecuado balance entre lo técnico y cultural, así como el aspecto de interés etáreo, donde resaltamos un excelente material dirigido al público infantil y juvenil. Agradecemos a la dirección de la Biblioteca, y a cada uno de los profesionales que nos apoyaron y guiaron en el proceso que resultó de gran aprendizaje, en un contexto de especial diversión, análisis crítico y «tensión creativa».

Fotografía de Saskia Hostens

Queda abierta la invitación a la comunidad a descubrir nuestra selección en el segundo piso de la Biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *