Expedición pelágica: un encuentro con el rey del océano.

– Por Saskia Hostens y Myriam Ramírez –

Para el Global Big Day, celebrado el 5 de mayo, varios equipos de REDAVES salieron desde muy temprano a registrar aves por costa y cordillera. Algunos incluso no dudaron en empezar a la 1 de la mañana para un conteo que duraría hasta el anochecer. Pero los esfuerzos no fueron en vano: registramos 98 especies en un solo día, y además visitamos más sitios que ningún otro equipo en todo Chile, por lo que fuimos premiados con una salida pelágica con Albatross Birding.  

El 10 de agosto en la noche, tres integrantes de nuestra organización, Saskia Hostens, Ximena Olivares y Myriam Ramírez, tomaron el bus rumbo a Valparaíso para embarcarse la mañana siguiente a alta mar. En su salida se encontraron con docenas de aves pelágicas, entre ellas petrel (gigante antártico y subantártico, damero, plateado austral y de barba blanca), fardela (negra y blanca), yunco, golondrina de mar, y albatros (de ceja negra, de Salvin). Pero sin duda alguna, el premio mayor fue el avistamiento a escasos metros de dos ejemplares de albatros real, con tres metros de envergadura es el rey del océano. La lista completa de especies observadas se encuentra en aquí.

Muelle Prat

Grupo expedición pelágica. Fotografía de Saskia Hostens

Fotografías de Ximena Olivares y Saskia Hostens

Después de un almuerzo en el muelle, el pajareo continuó por tierra, ya que el borde costero ofrece una sorprendente variedad de especies. Se puede encontrar desde lile, piquero, churrete (chico, costero y acanelado) y pilpilén negro hasta cachudito, cotorra y peuco. La lista completa se encuentra aquí. 

Fotografías de Ximena Olivares y Saskia Hostens

¡Una jornada inolvidable, que nos da aún más ganas de seguir nuestros esfuerzos por la protección de las aves! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *